domingo, 19 de agosto de 2012

Brasil: Familia está fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer






RÍO DE JANEIRO, 14 Ago. 12 / 03:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- Desde el domingo 12 hasta el 19 de agosto se celebra en Brasil la Semana Nacional de la Familia 2012 que es organizada por el Episcopado de ese país para promover la institución familiar ante las amenazas y desafíos actuales.
El evento busca celebrar y promover el don de la familia, "patrimonio de la humanidad", siguiendo lo reflexionado en el 7º Encuentro Mundial de las Familias realizado en Milán (Italia) bajo el lema: "La familia, el trabajo y la fiesta".
En declaraciones a ACI  Prensa, el Padre Waldimir Porreca, perito miembro de la Comisión para la Vida y la Familia del Episcopado brasileño, señaló que este evento busca "proporcionar a todos los hijos de la Iglesia un espacio especial para celebrar la vida familiar" y "promover el valor de la familia como un bien para la persona y toda lasociedad".
Sobre las iniciativas concretas que se pueden realizar durante esta semana, el sacerdote dijo que "en la dimensión de la fiesta se puede promover las celebraciones eucarísticas con un espíritu familiar, cultivar la bendición de los padres a los hijosde las casas, la celebración de las bodas de oro o plata matrimoniales, renovación de los votos matrimoniales, entre otras".
En la dimensión del trabajo, dice el Padre Porreca, se puede "implantarasociaciones familiares, pedir el día municipal de la familia, generar una mayor participación de los padres en la escuela y la catequesis, e invitar a personas alejadas de la Iglesia a participar en las parroquias".
El sacerdote dijo además que entre las cosas que se realicen en estos días "debe valorarse la presencia de los hijos, de los jóvenes, en vistas a la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en el 2013".
El Padre Porreca dijo también a ACI Prensa que "entre los desafíos el más urgente es colaborar para que a familia sea vista, entendida, amada, promovida y valorizada como una comunión de personas, un hombre y una mujer que se aman y en la fecundidad de ese amor se abren a la vida, en su generación y educación".
La familia, concluyó el sacerdote, "es una escuela de fe, transmisora devalores humanos y cívicos, porque en ella la vida humana nace y es acogida generosa y responsablemente".
El presidente de la Comisión Pastoral para la Vida y la Familia del Episcopado, Mons. João Carlos Petrini, grabó un video (en portugués) sobre este importante evento que puede verse en:http://www.youtube.com/watch?v=s6d79jK898s 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Brasil: Familia está fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer



 El 80 por ciento de los matrimonios que acuden a los Centros de OrientaciónFamiliar (COF) de la Iglesia Católica logran superar sus problemas, según apunta la experta en Psicoterapia Breve y orientadora familiar Marta Pedraz en el número de este mes de la revista Palabra, ante el aumento de un 3,9 por ciento en 2010 de las rupturas matrimoniales en España, según el INE.
"La orientación familiar es una disciplina terapéutica con técnicas y métodos específicos, que trata de ayudar a las parejas y a las familias a superar las dificultades, a sanar las disfunciones relacionales y a fortalecer los vínculos", explica.
Además, Pedraz indica que las rupturas matrimoniales tienen "consecuencias nefastas" pues, según apunta, citando los resultados de un estudio de la Union des Familles de Europa, el 88 por ciento de los hijos adultos de padres separados o divorciados dice que la separación de sus padres supuso un trauma.
"Una vez superado el sufrimiento, algunos habían aprendido a ser másflexibles o maduros, pero otros habían perdido la esperanza de alcanzar la felicidad en pareja. Otros, en fin, experimentaron depresiónanorexia o falta de confianza en sí mismos", añade.
Por otra parte, destaca de la encuesta que un 56 de los encuestados sintió depresión, desmotivación y dificultades de concentración en losestudios, y que un 41 por ciento experimentó falta de confianza, parálisis, ansiedad e inestabilidad al afrontar la vida profesional.
Ante esta situación, Pedraz señala que los COF de la Iglesia enseñan a las parejas a "ayudarse a sí mismas en la superación de sus dificultades" intentando "contribuir a sanar y reforzar el vínculo conyugal" y "entrelazar de nuevo las dos biografías".

Obispos españoles aprueban un documento sobre amor conyugal


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó durante su reunión celebrada este martes y miércoles el documento titulado "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, laideología de género y la legislación familiar" que pondrá unas condiciones previas en el ámbito familiar que ayuden a evitar los casos de violencia de género.
El portavoz de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que los asesinatos a mujeres se han convertido en un tema "recurrente" y ha afirmado que son "absolutamente condenables y reprobables" y que los obispos ya han condenado en otras ocasiones y "con toda energía estos asesinatos".
Así, ha indicado que, con el magisterio acerca del matrimonio y con documentos como éste sobre el amor humano, los obispos tratan de "ayudar a poner las condiciones previas para que el trato en el ámbito familiar, entre los cónyuges, entre padres e hijos, sea como este ámbito exige y merece, un ámbito en el que las personas se quieren por sí mismas".
En el documento presentado, que explica el significado del amor humano y, especialmente, del amor conyugal, se analizan, según ha indicado Mons. Martínez Camino, las corrientes culturales y filosóficas que han influenciado las leyes aprobadas en los últimos 15 años y, concretamente, sobre "la llamada ideología de género".
En este sentido, ha apuntado que con este texto, que se publicará próximamente, los obispos no pretenden "molestar a nadie" pues se ha realizado con un lenguaje "analítico y de reflexión filosófica teológica" y porque lo que busca es "animar a vivir en plenitud la dimensión maravillosa que es el amor", un asunto "clave", al que también afecta, a su juicio, la situación de crisis de España, Europa y su cultura. El documento ha sido elaborado con motivo de los 30 años de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.
Además, ha remarcado que la moral familiar es una "piedra angular" de la moral social y que "no es justo, como hace determinada cultura hedonista e individualista, reducir la cuestión de la moral familiar y sexual que van unidas a algo privado, de gustos personales, sin dimensión social". "Esto es un cliché de la cultura que no favorece la vida de la familia ni de la sociedad", ha subrayado.
Por otra parte, la Comisión Permanente de la CEE también ha hecho público el documento 'San Juan de Ávila, un doctor para la nueva evangelización. Breve introducción con motivo de la declaración de su doctorado' que trata de mostrar "lo que puede decir un hombre del siglo XVI a quienes viven en el siglo XXI" y presenta su Doctorado como "unainvitación a la santidad".
Según se señala en el texto, "si la Nueva Evangelización pretende reanimar la vida cristiana de creyentes y alejados de la fe, Juan de Ávila no fue ajeno en su tiempo a este mismo propósito". Asimismo, destaca la humildad con la que vivió, su amistad e influencia en otros santos como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz y, y su "particular interés" en la formación de sacerdotes al estilo de Jesús.
Además, los obispos invitan a los fieles a acudir el próximo 7 de octubre a la Misa de Inauguración del Sínodo de los Obispos en Roma, en la que se declarará a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal, así como a la Vigilia que tendrá lugar el día anterior en la basílica de Santa María La Mayor de Roma y a la misa de acción de gracias en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 8 de octubre.
Finalmente, sobre la celebración los entre 2014 y 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los obispos han decidido que la próxima Asamblea Plenaria podrá aprobar la creación de un organismo que asuma la coordinación de los distintos actos que se preparen con motivo de la conmemoración.

jueves, 9 de agosto de 2012

Matrimonio virginal de José y María alienta fidelidad conyugal


LIMA, 09 Ago. 12 / 07:42 am (ACI/EWTN Noticias).- La Iglesia sabe que al reflexionar sobre el matrimonio virginal entre María y José, descubre “más exactamente que ‘la esencia del matrimonio consiste en la unión indivisible de los espíritus, en virtud de la cual los esposos están mutuamente obligados a la fidelidad’”, afirmó el jesuita Bertrand de Margerie en uno de los textos sobre el Corazón de María que ACI Prensa pone a su disposición por el Año de la Fe.

En el texto “Corazón de María: Nupcial”, recogido por la Enciclopedia Católica, el religioso fallecido en el 2003 señaló que la Iglesia, que es Esposa virginal de Cristo, “ama en el Corazón de María la irrevocable decisión de un matrimonio virginal, y el amor nupcial único por San José, condiciones y fuentes de su propia existencia”.

“En el corazón nupcial de la Inmaculada, la Iglesia ama, también, con un amor fiel e indisoluble a San José, causa ejemplar y meritoria de su propio amor invencible por Jesús”, añadió.

En ese sentido, el jesuita afirmó que la unión virginal de María y José es una “fuente de castidad conyugal para los esposos cristianos”, pues se trata de un amor casto cuya contemplación permite a los matrimonios católicos seguir con más facilidad “la sugerencia del Apóstol Pablo: ‘privarse el uno del otro de común acuerdo, por un tiempo, para dedicarse a la oración’”.

“La contemplación del matrimonio virginal de María y de José ha hecho comprender a la Iglesia que el matrimonio ya es verdadero antes de ser consumado carnalmente”, añadió.

Asimismo, el religioso destacó las enseñanzas del Beato Juan Pablo II, quien en su exhortación sobre La figura y la misión de San José en la vidade Cristo y de la Iglesia, explicó que el matrimonio de José con María se realizó por voluntad de Dios y por tanto debía ser conservado.

A través de las palabras del ángel, señaló el Beato, “José vuelve a oír la verdad sobre su propia vocación. Justo, ligado a la Virgen con un amor esponsal, José es llamado nuevamente por Dios a este amor. Si aquello que es engendrado en María (Cristo) viene del Espíritu Santo, ¿no es necesario concluir que su amor de hombre es, también, regenerado por el Espíritu Santo?”.

“La profundidad de esta intimidad, la intensidad espiritual de la unión y del contacto interpersonal del hombre y de la mujer provienen, en definitiva, del Espíritu que vivifica. José, obedeciendo al Espíritu Santo, encontró en él la fuente de su amor esponsal de hombre”, enseñó Juan Pablo II.

En definitiva, afirmó Bertrand de Margerie, tal como enseña Juan Pablo II, “el Corazón de María Esposa favorece la eclosión de un auténtico amor conyugal”.